EL CARTISMO RADICAL EN CONTRA DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

El Senador Basilio Núñez en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores se pronunció contrario al mecanismo constitucional de la iniciativa popular menospreciando la validez de esta herramienta ciudadana. El Senador oficialista expresó también que esto limita a los parlamentarios y que en estas condiciones “cualquiera nomás ya podría presentar un proyecto de ley”.
De esta forma el polémico ultra cartista senador que fuera salpicado por el escandaloso negociado de la FINCA 916 de Villa Hayes se alza contra un legítimo principio constitucional que da el derecho de plantear proyectos de ley a la ciudadanía. Este principio es coherente con el principio constitucional que expresa que la Republica del Paraguay es una democracia representativa y participativa.
El legislador del Bajo Chaco pretende decir que se puede a través de esto proponer el “matrimonio igualitario” o la “ley del aborto” omitiendo que, si bien la ciudadanía organizada tiene el derecho de proponer cuanto le sea conveniente, no es menos cierto que no tiene derecho a votar en las sesiones parlamentarias para la aprobación, privilegio este reservado al cuerpo de senadores y diputados electos.
Ante esta deslegitimación de un principio constitucional de profundo contenido democrático debemos tomar nota, en vista de que pretenden anular cualquier forma de organización ciudadana y dar un nuevo golpe a las expectativas de democracia y organización de la sociedad civil, alertarnos de que no existen casualidades en política, el cartismo radical va a hacia la cancelación de las iniciativas democráticas buscando dejar la “única y verdadera palabra” en su terreno sin derecho a reclamos.
