MARISCAL ESTIGARRIBIA APUNTA AL DESARROLLO
Se halla en trámite el pedido de la desafectación de la Finca Número 2.959, propiedad del Estado Paraguayo – Ministerio de Defensa a favor de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia para ser destinado a una zona de desarrollo industrial, habitacional, comercial y de servicios.
En apenas 25 años la población de Mariscal Estigarribia ha crecido exponencialmente, tanto por la natalidad como por la migración, y esto ha hecho que la capacidad del ejido urbano de dominio municipal haya sido agotada totalmente: las nuevas generaciones de mariscaleños y mariscaleñas no pueden acceder a un lote para conformar sus familias en el lugar que los vio nacer.
En la Ciudad de Mariscal Estigarribia el proceso de crecimiento urbano se ha dado de forma súbita a pesar de no ser una ciudad industrial o que demande gran cantidad de fuerza de trabajo en grandes empresas, sino que se ha dado por la creciente demanda del sector educativo, comercial y agropecuario, que han atraído a familias migrantes y permitido que las familias locales puedan crecer.
La llegada del Corredor Bioceánico que está a poco tiempo de concluir el asfaltado de la totalidad de su trazado, colocará a Mariscal Estigarribia como centro logístico regional estratégico, donde las actividades relacionadas demandarán una gran cantidad de fuerza de trabajo, que urge la ampliación del casco urbano. El Corredor y todas sus implicaciones positivas traerá consigo consecuencias catastróficas sociales, económicas y territoriales si no existe una planificación previsible para recibir el desarrollo que traerá esta gran obra.
Hay que tener en cuenta, que la Ciudad Mcal. Estigarribia se encuentra totalmente rodeada por tierras indígenas, militares y grandes establecimientos ganaderos, por lo que no existe la posibilidad de la compra de tierras para la expansión orgánica y planificada de dicha Ciudad. Por tal efecto, la DESAFECTACION es la única vía para la ampliación del casco urbano, que favorezca el desarrollo inmobiliario con perspectiva social, así garantizar el derecho al acceso a la tierra la vivienda digna a las familias paraguayas.